logopeda infantil

¿Aluna vez has creído que tú hijo necesita asistir a terapia del lenguaje? ¿Sabes lo que es un logopeda?

Cuando tomamos la decisión de ser padres, una de las vicisitudes que nos preocupa es que el nuevo integrante de la familia esté sano.

Al ver a nuestros hijos en su primera etapa de vida como infante, solemos estar muy atentos en que las funciones de sus sentidos respondan con habitual normalidad.

Al disponernos a jugar con ellos detallamos si su mirada sigue los objetos, hace algún gesto cuando escucha música o con el sonido de nuestra voz, sí balbucea, en que momento dice su primera palabra.

 Estos pequeños detalles son importantes para determinar que el niño no tenga algún trastorno de la comunicación u otro trastorno que le impida desenvolverse mejor.

En el caso de que observemos alguna anomalía o impedimento que evite que el niño pueda expresarse con naturalidad es ideal asistir a un especialista, en éstos casos sería un logopeda infantil.

Preguntas Frecuentes

Funciones del logopeda

Es importante tener conocimientos de cuáles son las funciones de un logopeda, para saber cómo y de qué manera éste podría ayudar al niño o a un adulto en caso de tener alguna dificultad en la comunicación.

 El logopeda tiene la capacidad de diagnosticar el trastorno de comunicación que tenga el adulto o el niño, para así considerar un plan de terapia por sesiones y de éste modo existan mejoras comunicativas, algunos de estos trastornos son los siguientes:

Problemas del habla: tiene que ver con la articulación y producción de sonidos, el cual se le conoce medicamente como dislalia, la disartria se relaciona con la programación motora del habla y en el caso de la disfemia consiste en el ritmo y fluidez verbal. 

Trastornos del lenguaje: en éste caso el niño puede estar padeciendo de algún trastorno como dislexia, afasia, generándole un retraso en el lenguaje.

Mal uso de la voz: al darle un mal uso a la voz se puede generar disfonía, pólipos o edema en las cuerdas vocales.  

Dificultad en la audición: lo padecen las personas con discapacidad auditiva.

Problemas de comunicación: dificultad para comunicarse de manera oral, escrita o gestual.

Logopedia infantil

Sí crees que tú hijo presenta dificultades en la comunicación, seguramente te has preguntado, ¿a qué especialista acudir? ¿Cuándo asistir a un logopeda infantil?

Un logopeda infantil se encarga en trabajar las alteraciones de la comunicación, en el caso de los infantes previene que se desarrolle o agudice el problema, a través de terapia puede estimular el habla y las funciones orales, corrige la pronunciación, la posición y uso correcto de la lengua, uso adecuado de la voz para evitar disfonías, estimulación auditiva.

La edad ideal para atender a un niño es a partir de los 0 a 6 años aproximadamente, según sea el caso del paciente, pero lo recomendable es que asista a edad temprana para realizar las correcciones pertinentes con mayor prontitud y evitar agravios.

El fonoaudiólogo ésta capacitado para atender problemas clínicos, lingüísticos, ayudando en el progreso educativo del niño e incluso en su conducta, ya que éstas dificultades pueden presentarse cuando se encuentra en edad de escolaridad, donde se puede observar casos de falta de comprensión lectora y a su vez escrita.

Señales de que un niño necesita terapia del lenguaje

  • Cuando el niño habla sin consonantes, utiliza solo vocales.
  • Al ver que no interactúa en juegos infantiles o no responde a intercambios verbales.
  • Si al llegar a los 18 meses o 2 años no reconoce su nombre o aún no dice mamá o papá.
  • Sí aún no reconoce las partes de su cuerpo.
  • Al saludarlo “hola” o al despedirse “adiós” y aún no reconoce tales referencias.
  • Entre los primeros indicios es que no llore o realice balbuceos.
  • Cuando el niño no comprende instrucciones y se le dificulta construir frases.
  • En caso de que el niño tenga 4 años y aún no haya ampliado su vocabulario o no se comprenda lo que dice.
  • Cuando la formulación de sus frases no excede las tres palabras.
  • Al llegar a la edad de 6 años y tenga dificultades para relatar alguna experiencia.

Estos son algunos indicios que se pueden tomar en cuenta en caso de que queramos saber si nuestros hijos necesitan asistir a terapia del lenguaje, sin embargo, existen muchos más, pero el especialista es el encargado en diagnosticar con mayor exactitud sí existe un trastorno o no, determinar cuál es la dificultad.

Es por ello que a continuación recomendamos los mejores centros de logopeda de España.

Mejores centros de logopeda de España

1. Zenther Fisioterapia

Terapia del lenguaje

Dentro de los servicios que ofrece se encarga en tratar de manera individual la necesidad del paciente, sea niño o adulto, relacionado con la comunicación, lenguaje, voz, articulación, habla, deglución y audición.

Abarcan diferentes patologías en el área. Ofrecen la primera sesión gratuita para determinar un plan de tratamiento.

Datos de contacto

2. Clínica Clara Logopedia

Terapia del lenguaje

Es una Clínica de logopedia privada que se encuentra en Madrid, cuenta con especialistas que practican atención personalizada, incluye en sus sesiones técnicas y modelos de intervención logopédica que se ajustan a las necesidades del paciente.

Además de manejar información actualizada, su disposición es tanto para niños como hacia adultos.

Tienen una coordinación interdisciplinaria donde involucran a la familia para los procesos de terapia. Actualmente cuenta con terapias online.  

Datos de contacto

3. Centro Acadia Psicología y Logopedia

funciones de un logopeda

Éste centro se ha especializado en el área de la psicología y logopedia, tienen como objetivo, evaluar, diagnosticar y crear planes de tratamientos para atender especialmente a infantes y adolescentes.

Su metodología es multidisciplinaria, con la facultad de dar respuestas al problema de manera integral, de acuerdo al contexto donde se desenvuelve el niño.

Datos de contacto

4. Centro de Terapia y Desarrollo Infantil

Fonoaudiología

CETDI es un lugar que domina la atención terapéutica en bebés y niños que presenten alteraciones en su desarrollo psicomotor, lingüístico, conductual, social, académico.

Cuenta con profesionales que se destacan en el trabajo multidisciplinario, lo cual facilita que el niño pueda involucrarse a su entorno con mayor fluidez.

Dentro de sus servicios ofrecen, terapia ocupacional, logopedia, psicología infantil, psicopedagogía.

Datos de contacto

5. Centro de Logopedia

ejercicios de logopeda

El Centro de Logopedia de Madrid, está dedicado al tratamiento de pacientes que presentan dificultades en el lenguaje y el habla.

Ofrecen múltiples servicios que están incluidos en el programa de atención temprana, estimulan el desarrollo infantil, realizan terapias del lenguaje, trabajan la psicomotricidad, realizan masajes, además de contar con el área de psicología, apoyo escolar, entre otros servicios adicionales.

Datos de contacto

6. Centro Zana

Terapia del lenguaje

Son un centro psicopedagógico que tiene como objetivo favorecer aspectos en el ámbito afectivo, cognitivo, psicomotor y social, para lograr un desarrollo armónico en la personalidad del niño y éste pueda alcanzar una maduración neurológica óptima.

Tienen un enfoque integral dirigido fundamentalmente hacia los niños y adolescentes, efectúan entrevistas previas para determinar cuál será el alcance de su intervención.

Tienen sesiones individuales o en grupos pequeños. Se destacan en TDAH, dislexia, logopedia, psicoterapia infatojuvenil, entre otros.

Datos de contacto

  • Dirección: C/ Ulises Nº 100, 28043 Madrid Área de pedagogía,Neuropsicología, Logopedia y Psicoterapia Infanto juvenil.
  • E- mail: informacion@zana.es
  • Teléfono: 91 3880927 – 610 507896
  •  Web: https://zana.es

7. ORTOFON

fonoaudiología

ORTOFON es un centro de logopedia, psicología clínica y psicopedagogía, tiene a un equipo multidisciplinario que se dedican a rehabilitar y educar la voz, la comunicación y el lenguaje.

Con 50 años de servicio, se han especializado en la fonoaudiología, también ofrecen servicios en neuropsicología, pedagogía, trastornos espectro, autismo.

Datos de contacto

8. Centro Neurolingua Logopedia

logopeda infantil

Éste lugar trabaja bajo la sistemática de evaluar en primera instancia los procesos que hayan sido alterados para emitir un diagnostico con una propuesta metodológica que comprende unos concluyentes objetivos.

Se encargan en asesorar a la familia, colegios e incluso otros especialistas médicos, de ésta forma se pueden centrar en el bienestar del paciente.

Emplean la entrevista, evaluación, comunicación, intervención, colaboración. Sus servicios están dirigidos hacia la logopedia y psicología.

Datos de contacto

Resumen de recomendaciones

Como padres nuestra mayor preocupación son nuestros hijos y su bienestar, es por ello que al momento de presentar alguna dificultad en su desarrollo procuramos aportar nuestra ayuda.

Sin embargo, puede que no sepamos a quien acudir, cuándo o por qué, en ese caso lo más recomendable es informarnos, de ese modo sabremos a que especialista acudir y que éste sea el mejor.

En caso de considerar que nuestro hijo necesita acudir a terapia del lenguaje, debemos tener en cuenta que los familiares deben estar involucrados, porque el trabajo de terapia no solo depende del experto y del niño, sino también de todas las personas que forman parte de su círculo social, como la familia y si es el caso la maestra.

Es importante tener el conocimiento de qué se aplica en las sesiones de terapia, ya que el infante tendrá que ponerlas en práctica una vez terminada la consulta de igual manera.

Algunos de los ejercicios que se ponen en práctica son:

  • Ejercicios con la lengua, para mejor pronunciación y dominio de la misma.
  • Aprender a articular frases.
  •  Ejercicios de ritmo.
  • Familiarizarse con el sonido de las vocales y aprender a pronunciarlas.
  • Realizar ejercicios de respiración.

Éstos ejercicios dependerán según sea el caso o trastorno del niño, mayormente son aplicados en trastornos de la comunicación.

Para observar mejoría hay que ser contantes y cumplir con el plan de terapias, dentro de los mejores centros recomendados, los especialistas plantean diferentes planes, evalúa el que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu hijo.